jueves, 29 de mayo de 2008

La mujer en la sociedad Griega


Las mujeres en Grecia se mantenían recluidas en casa. Prácticamente todas las mujeres que tenían ciudadanía estaban casadas, y desde una temprana edad (alrededor de los 15 años), con hombres mucho mayores que ellas (alrededor de los 30 años); se las consideraba responsables de organizar el funcionamiento de la casa, incluidos los esclavos, de la crianza de los niños y, con la ayuda de los esclavos, de hilar, tejer y confeccionar todas las telas. Su matrimonio lo concertaba su padre o pariente masculino más cercano. No podía heredar ni tener nada en propiedad. Cualquier asunto que tuviese que ver con ella había que tratarlo con su padre, hermano o tutor. Las mujeres pobres, especialmente las viudas sin fortuna, a menudo trabajaban vendiendo mercancías en el mercado. Las niñas expósitas, las mujeres extranjeras y las esclavas eran con frecuencia tomadas como concubinas o se convertían en heteras(prostitutas).
¿Sabías que en la antigüedad existían competiciones deportivas femeninas? ¿y Safo, sabes quién era? ¿sabes algo de moda en la Grecia clásica? A continuación en leer más encontrarás las respuestas...


Este trabajo trata sobre la olvidada vida de la mujer griega y su papel en la vida cotidiana, que para no ser considerado importante por sus contemporáneos, era bastante duro.

Vida de la Mujer Griega.


En Grecia las mujeres no acostumbraban a salir, salvo para traer agua o visitar la casa de otra mujer. Los hombres se encargaban de las compras y de todos los asuntos familiares, esperando que las mujeres se quedaran en casa y mantuvieran el orden. Además de cocinar y limpiar las mujeres griegas debían tejer la ropa de toda su familia.
Desde el día del nacimiento hasta el de su muerte, una mujer de la antigua Grecia vivía bajo el control de los hombres. Su padre, sus hermanos -incluso sus hijos- tomaban decisiones que alteraban su vida. Las mujeres no podían votar ni tener un empleo publico, heredar o poseer propiedades…ni siquiera comprar algo que costara mas que un precio determinado. No obstante una mujer no carecía totalmente de poder: dirigía la casa y controlaba el dinero de la familia. Algunos hombres importantes, como Pericles, escuchaban cuidadosamente los consejos de sus mujeres.
Los deberes de las mujeres rurales incluyeron algo del trabajo agrícola, como el cosechar de aceitunas y de fruta.
Puesto que los hombres pasaron la mayoría de su tiempo lejos de sus casas, la vida casera griega fue dominada por las mujeres. La esposa estaba a cargo de criar a los niños, de tejer y de coser las ropas de la familia. Ella supervisó el funcionamiento diario de la casa. En una economía basada en la esclavitud, la abundante cantidad de esclavas femeninas estaban disponibles para cocinar, limpiar, y para llevar el agua de la fuente. Solamente en los hogares más pobres la esposa realizaba todos los deberes por si sola. Las responsabilidades de un esclavo varón estaban para la mayor parte limitada a ser mayordomo y profesor particular a los niños masculinos.
La costumbre dictó que una mujer griega limita su tiempo fuera de la casa a visitar a sus vecinas femeninas más cercanas. Las excepciones a esta convención social rígida eran bodas, los entierros e indican los festivales religiosos en los cuales se esperaba que las mujeres desempeñaran papeles publicos prominentes. A parte de estos momentos, las reuniones femeninas más comunes (y diarias), sucedían cuando se encontraban las mujeres de un mismo sector en el pozo de agua, que en general eran comunitarios; solo la gente muy rica tenía pozos privados.
Pero la vida de la mujer Griega transcurría casi la mayor parte del tiempo en el jardín de la casa, en donde tejían y cocinaban; el equipo de cocina griego era pequeño y ligero y se podía instalar fácilmente. En tiempo "asoleado", las mujeres se protegían del sol con sombreros o mantas, porque el ideal en belleza femenina era una tez pálida.

Los juegos heraicos.


Eran competencias deportivas femeninas que se realizaban cada cuatro años, en honor a la Diosa Hera, eran los únicos juegos donde podían participar las mujeres.


Safo.


La historia nos dice muy poco sobre las vidas de las mujeres griegas. Habitualmente los hombres no permitían que la mujer se uniera a ellos en los debates y Grecia no fue gobernada nunca por una reina, como hicieron en Egipto Hatshepsut o Cleopatra. Sin embargo, Safo es una mujer que alcanzo la fama. Su hermosa poesía lírica es uno de los pocos documentos que registran la vida y sentimientos de la mujer en la antigua Grecia.


Vestimentas Griegas.


Las ropas de las mujeres experimentaron relativamente pocos cambios de estilo en el curso de la antigüedad. Las ropas fueron hechas en Grecia con materiales locales (lana y lino). Las dos ropas más comúnmente usadas eran el chiton o túnica y el himation o el capote.
Existían tres estilos de chitones (túnicas):
1) El Doric, usada por las mujeres atenienses hasta el final del 6to siglo A.C., también fue llamada Peplos. Correspondía a un rectángulo simple de lana que medía (aproximadamente) el doble de la estatura de quien lo usaba, luego se plegaba y envolvía alrededor del cuerpo y por ultimo se fijaban los hombros y los costados.
2) El sleeveless (del ingles: sin mangas), que tenía aberturas grandes en los brazos, algunos, los más elaborados, poseían figuras de lino con diseños muy elaborados.
3) El chiton jónico fue hecho de lino y correspondían a túnicas largas que caían en dobleces verticales, más elaborados que los chitones de lana atenienses. Los lados fueron cosidos hasta crean un cilindro largo que entonces fue cogido por una faja o cuerda en la cintura o apenas debajo de los pechos. Las mangas (cortas) fueron agregadas a los lados.
Definitivamente, la mujer durante este periodo, -y durante muchos siglos- no tuvo un papel protagónista en la historia, esto debido a que era considerada un ser inferior al hombre -refiriéndose a sexo-. Bueno y si en algo no hemos cambiado, es que seguimos siendo gobernados por un sistema patriarcal, en el que obviamente -por definición- se han desarrollado mucho más los aspectos masculinos: la fuerza, la reflexión, el cálculo, etc. que los femeninos: sensibilidad, intuición, cambio constante, etc. Viéndolo desde este punto de vista la “importancia” del papel de la mujer es relativo, pues no era importante en el ámbito político, social, ni cultural; porque no se le daba espacio, la mujer era como un accesorio.
Pero la mujer administraba la casa y el dinero del hogar y no solo eso, cocinaba, tejía la ropa de toda su familia, es decir, cumplía una labor determinada dentro de la sociedad, una labor que no era apreciada en ese entonces, porque el mundo era liderado por los hombres que tenían ideas e ideales muy diferentes.

1 comentario:

HISTORIA dijo...

Bien, pero faltaron comentarios propios que evidencien un mayor conocimiento de los temas en cuestión. Nota 6.3